Go to content

Areas Técnicas

Dirección de Cartografía:

La Dirección de Cartografía, es responsable de elaborar y mantener la mapificación básica nacional y la cartografía temática a diferentes escalas, así como crear el Sistema Nacional de Cartografía Digital y desarrollar los estándares, normas y especificaciones que rigen la cartografía nacional.


La Dirección de Geodesia

La Dirección de Geodesia, es responsable de establecer, mantener, densificar y modernizar las estaciones de triangulación, gravimétricas, geomagnéticas, de observación satelital, nivelación y poligonales sobre el territorio nacional, así como, del establecimiento y mantenimiento de los vértices de líneas que definen el trazo de límites municipales, departamentales, comunidades indígenas y fronteras internacionales del país.


Dirección de fotogrametría:

1. La Dirección de Fotogrametría, es responsable de realizar todas las actividades técnicas que permitan obtener productos fotogramétricos que coadyuvarán al desarrollo económico y social del país. Corresponde a esta Dirección: 1. Elaborar los productos cartográficos estándares derivados de fotografías aéreas e imágenes de satélites y prestar el servicio de aplicaciones especiales de la fotogrametría, aplicables a la ingeniería de diseño y construcción de obras civiles.

2. Diseñar a partir de fotografías aéreas o imágenes de satélites mediante la técnica de rectificación diferencial, ortofotomapas de precisión, referenciados al sistema nacional de coordenadas. Igualmente con el auxilio de la técnica de Restitución Fotogramétrica Digital manual o automática, producir mapas topográficos.


Dirección de Geomática Aplicada:

1. La Dirección de Geomática Aplicada (DGMA), participa activamente en la gestión de datos geoespaciales para administrar adecuada, eficiente y eficazmente la información cartográfica, asegurando la continuidad y desarrollo de los procesos tecnológicos requeridos para su elaboración y difusión en todas sus formas. Corresponde a esta Dirección: 1. Fomentar el uso de herramientas dirigidas al desarrollo tecnológico y la infraestructura de Datos Espaciales (I.D.E),integrando los sistemas fotogramétricos, geodésicos y cartográficos, así como las bases de datos especializadas y requeridas en la preparación de cartografía básica y temática del territorio nacional.

2. Coordinar con el resto de Direcciones Especificas de Geodesia y cartografía, los programas de capacitación especializados, elaboración de normas y estándares, control de calidad, proyectos relacionados a la Geomática, integra el análisis, gestión, almacenamientos y estandarización de los datos geoespaciales.

Contactos

Ing. Pedro Miguel Vargas Carvajal
Director General
Ing. Gonzalo Medina Pérez
Director Técnico
Sr. Ramón Avilés Aburto
Dirección de Geodesia
Sr. Alberto Orozco Navarro
Dirección de Cartografía
Ing. Fernando Osorio Salazar
Dirección de Fotogrametría
Ing. Noel Ramírez Rodríguez
Dirección de Geomática Aplicada


Back to content | Back to main menu