ordenamiento


Go to content

Estudios de Matagalpa y Jinotega

Estudios de Ordenamiento Territorial > Estudios territoriales

Estudio de Ordenamiento Territorial de los Departamentos de Matagalpa y Jinotega.


El Estudio contiene la Propuesta de Ordenamiento del Territorio para los departamentos de Matagalpa y Jinotega, que constituye un territorio prioritario de atención por su nivel de afectación ambiental y social con relación a otras áreas del país. Su elaboración se enmarca en las atribuciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, financiado por NORAD y de acuerdo al Plan de Acción Ambiental y a los Lineamientos Estratégicos de Ordenamiento Territorial.
En el período comprendido de Septiembre de 1996 a Diciembre de 1998 se formula bajo consenso la Propuesta de Ordenamiento del Territorio para los departamentos de Matagalpa y Jinotega, con el fin de apoyar a los veinte municipios de la región norte central, con un instrumento técnico en apoyo a la toma de decisiones para el desarrollo de inversiones estratégicas y por ende en apoyo al fortalecimiento del desarrollo territorial.
La propuesta se ha desarrollado bajo los conceptos de una planificación dinámica y participativa en cada una de las etapas de su formulación técnica, mediante actividades que incluyeron reconocimiento de campo, entrevistas con autoridades municipales y pobladores, visitas a instituciones y proyectos locales, proceso de consultas departamentales que contaron con la representación de alcaldes y técnicos de gobiernos locales, delegaciones de gobierno y organismos no gubernamentales.
La propuesta parte de identificar requerimientos de instituciones locales para su incorporación en el estudio, analiza la situación actual de la región en función del estado y manejo de los recursos naturales, el desarrollo de las actividades productivas y su relación con las afectaciones al medio ambiente, la población y su nivel de desarrollo, los aspectos legales e institucionales en función de identificar fortalezas y debilidades para la aplicación de la propuesta.
Bajo aprobación local del análisis del diagnóstico, se inicia un segundo momento que recoge la problemática regional, la misión y objetivos planteado y a nivel propositivo establece la propuesta de ordenamiento territorial para el desarrollo regional, la zonificación territorial para organizar el espacio según áreas con características biofísicas y socioeconómicas similares y a partir de esta organización del espacio se identifican lineamientos específicos de desarrollo, la propuesta de usos del territorio en función del potencial de recursos naturales y las actividades económicas permisibles, se incorpora paralelamente la propuesta del sistema de asentamientos humanos, que apoya el funcionamiento e interactúa con la propuesta de usos.
Finalmente se estructura una cartera de proyectos, que identifica las acciones necesarias para iniciar la aplicación del plan de ordenamiento. Su aplicación forma parte de los Lineamientos Estratégicos de Ordenamiento Territorial e identifica en el marco del fortalecimiento a las municipalidades y del fortalecimiento institucional de INETER en la planificación territorial.
El estudio recoge los momentos del proceso metodológico y se estructura de acuerdo a los siguientes documentos:
Documento Nº 1
La Propuesta de Ordenamiento Territorial, conociendo las ventajas y amenazas que afectan la región, establece los principios que sustentan la Propuesta y las Directrices para el desarrollo regional según áreas de interés y define las propuestas de Desarrollo y los proyectos de inversión.
Documento Nº 2
El diagnóstico territorial, analiza el comportamiento regional de acuerdo a componentes señalados, con el fin de identificar potenciales y limitantes para el desarrollo y problemáticas socio ambiental de la región, como base para la formulación de propuestas.
Documento Nº 3
Contiene un estudio preliminar y recomendaciones generales sobre las principales amenazas naturales que afectan la región.
Documentos de cartera de proyectos
La Cartera de Proyectos Propuestos, exclusivamente dedicado a identificar acciones para la aplicación del Ordenamiento Territorial, considerando el tiempo de ejecución, actores involucrados y el monto financiero requerido por actividad. Esta cartera de proyectos esta conformada por seis documentos que están enumerados siguiendo el orden de la estructura general del estudio: Documento Nº4: Desarrollo Agropecuario.
" Documento Nº 5: Rehabilitación de Recursos Naturales
" Documento Nº 6: Áreas Naturales y Ecoturismo
" Documento Nº 7: Pesca y Acuicultura
" Documento Nº 8: Construcción y Rehabilitación de Caminos
" Documento Nº 9: Organización Política Administrativa
Documento Nº 1
La Propuesta de Ordenamiento Territorial, conociendo las ventajas y amenazas que afectan la
El estudio de Ordenamiento Territorial en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, se llevó a cabo con el fin de potenciar dos aspectos que son fundamentales para alcanzar los beneficios del desarrollo sostenible:
a) Integrar múltiples acciones de carácter estratégico, mismas que permitan fortalecer la capacidad para definir la problemática territorial y hagan posible la recuperación conservación y uso adecuado de los recursos naturales, un desarrollo económico y social acorde con las potencialidades del territorio y la prevención de los desastres naturales.
b) Identificar proyectos estratégicos y municipales como parte del proceso de planificación territorial con el fin de contribuir a alcanzar el desarrollo territorial y que a su vez sean alternativas para superar el nivel vida de la población.
De esta manera, el Ordenamiento del Territorio permitirá ajustar las políticas económicas y sociales de la región así como apoyar el proceso de descentralización y planificación local, facilitando la coordinación político-administrativa departamental e intermunicipal. Al mismo tiempo, orientar los proyectos de inversión pública y privada, así como la cooperación internacional sobre proyectos de desarrollo sostenible en esta importante región.
En base al análisis del territorio y la identificación de las principales características, se estableció una Zonificación Territorial que subdivide el territorio en zonas con funciones específicas, donde se desarrollan o se desarrollarán las actividades productivas, los asentamientos humanos, los proyectos estratégicos y locales que permitan el desarrollo territorial en forma equilibrada. Identificando sub-zonas aptas para el desarrollo productivo, de recuperación, protección y conservación, las sub-zonas con restricciones por amenazas naturales, así como la jerarquización de los centros poblados para garantizar la óptima distribución de los servicios.
La agrupación del territorio en zonas de desarrollo sostenible (ZODES), parte de la unidad territorial municipal, por considerar al municipio como la unidad básica de desarrollo, tomando muy en cuenta las relaciones socio productivas creadas, ya sea por territorios con similares potenciales naturales, de articulación y vinculación, prestación de servicios socioeconómicos, así como condicionantes naturales.
Considerándose la interacción de la población regional con el uso potencial y actual del suelo, la distribución del equipamiento e infraestructura económica social, la articulación y vinculación intermunicipal y el rol asignado a los municipios, dio como resultado cinco zonas de desarrollo sostenibles (ZODES) para la región.



Back to content | Back to main menu