ordenamiento


Go to content

Estudios de Río San Juan

Estudios de Ordenamiento Territorial > Estudios territoriales

Estudio de Ordenamiento Territorial del Departamento de Rió San Juan.


El presente informe contiene la propuesta de Ordenamiento del Territorio para el Departamento de Río San Juan, que constituye un territorio prioritario de atención especial por sus potencialidades naturales y zona fronteriza, que el Estado debe de intervenir social y económicamente de manera urgente. Su elaboración se enmarca en las atribuciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, de acuerdo al Plan de Acción Ambiental y a los Lineamientos Estratégicos de Ordenamiento Territorial.

Así en el período comprendido de Enero de 2006 a Diciembre de 2007 se formula bajo consenso la Propuesta de Ordenamiento del Territorio para el Departamento de Río San Juan, con el fin de apoyar a los seis municipios que lo integran, con un instrumento técnico en apoyo a la toma de decisiones para el desarrollo de inversiones estratégicas y por ende en apoyo al fortalecimiento del desarrollo territorial.

La propuesta se ha desarrollado bajo los conceptos de una planificación dinámica y participativa en cada una de las etapas de su formulación técnica, mediante actividades que incluyeron reconocimiento de campo, entrevistas con autoridades municipales y pobladores, visitas a instituciones y proyectos locales, proceso de consultas municipales que contaron con la representación de alcaldes y técnicos de gobiernos locales, delegaciones de gobierno y organismos no gubernamentales.

Dicha propuesta parte de identificar requerimientos de instituciones locales para su incorporación en el estudio, analiza la situación actual del departamento en función del estado y manejo de los recursos naturales, el desarrollo de las actividades productivas y su relación con las afectaciones al medio ambiente, la población y su nivel de desarrollo.

A partir del diagnóstico, que identifica los problemas y potenciales del departamento, se establece la propuesta de ordenamiento territorial para el desarrollo departamental, la zonificación territorial para organizar el espacio según áreas con características biofísicas y socioeconómicas similares y a partir de esta organización del espacio se identifican lineamientos generales y específicos de desarrollo, la propuesta de usos del territorio en función del potencial de recursos naturales y las actividades económicas permisibles, se incorpora paralelamente la propuesta de la red de centros poblados a través de una estructura jerárquica y dotación de equipamiento social e infraestructura física, que contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar social de la población.


Finalmente se estructura la cartera de perfiles de programas y proyectos orientados al desarrollo agropecuario, turismo, infraestructura física, biodiversidad y la organización política administrativa. Su aplicación forma parte de los Lineamientos Estratégicos de Ordenamiento Territorial, el fortalecimiento de las municipalidades y de INETER en sus atribuciones dentro de la planificación territorial.

El estudio se estructura de acuerdo a los siguientes documentos:

Documento Nº 1

La Propuesta de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, conociendo las potencialidades y problemas que afectan al departamento, establece los principios que sustentan la propuesta y las directrices para el desarrollo departamental según áreas de interés y define las propuestas de desarrollo y los proyectos de inversión.

Documento Nº 2

La Cartera de Programas y Perfiles de Proyectos, orientados al desarrollo socioeconómico del departamento de Río San Juan, con una estimación del monto financiero requerido por proyecto.
Esta cartera de programas y perfiles de proyectos está formulada para atender los siguientes aspectos: a) Desarrollo Turístico, b) Rehabilitación de Cuencas Hidrográficas y Almacenamiento de Agua, c) Conservación de los Recursos Naturales y Generación de Servicios Ambientales, d) Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura Vial, e) Reducción de la Vulnerabilidad y Riesgos, f) Densificación de la Red Meteorológica, g) Estudios Básicos y h). Fortalecimiento de la Organización Política Administrativa.

Documento Nº 3

El diagnóstico territorial, de acuerdo a los aspectos y componentes analizados, con el fin de identificar problemas socios ambientales y potenciales para el desarrollo, como base para la formulación de la propuesta y la cartera de perfiles de programas y proyectos.


Back to content | Back to main menu