ordenamiento


Go to content

Lineamientos Estrategicos para el O.T

Estudios de Ordenamiento Territorial > Estudios territoriales

Lineamientos Estratégicos para el Ordenamiento Territorial.


Es importante señalar que estos "Lineamientos Estratégicos para el Ordenamiento territorial, elaborados en Octubre de 1993, se enmarcan en los principios y objetivos generales de la Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua", presentada en septiembre 92. Los lineamientos conllevan un enfoque territorial más específico que permiten la formulación de programas y proyectos coherentes con las líneas generales del desarrollo nacional, en función del mejor y más adecuado uso del potencial natural, como base para alcanzar el crecimiento económico que permita satisfacer las principales necesidades de la población.
Para la elaboración de los Lineamientos Estratégicos se partió de una Caracterización Territorial, donde se aborda la problemática, los potenciales y limitantes del territorio en el año base de 1987, en cuanto a sus condiciones naturales, actividad productiva, distribución de la población, infraestructura y equipamiento.

OBJETIVO GENERAL:
Normar y establecer una serie de lineamientos para el ordenamiento del territorio a fin de procurar la vinculación verdadera con la planificación nacional, en base al adecuado uso de los recursos naturales del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a. Contribuir para alcanzar un desarrollo económico más organizado y equilibrado en el territorio, que implique un mejoramiento en las condiciones de vida de la población.
b. Utilizar adecuadamente el territorio en base al aprovechamiento racional de los recursos naturales, productivos, laborales y sociales existentes.
c. Ordenar adecuadamente el funcionamiento del sistema de asentamientos en función del desarrollo, generando fuentes de empleo y servicios sociales a la población.
d. Desarrollar y diversificar la actividad productiva, principalmente aquella basada en el uso racional de los recursos naturales que satisfagan las necesidades tanto de consumo interno como de exportación.
Los lineamientos estratégicos constituyen un elemento fundamental para ordenar el uso y funcionamiento del territorio nacional, en base al análisis territorial y las políticas del gobierno. Estas líneas se resumen en cinco grandes aspectos:
" Utilización adecuada de los recursos naturales
" Ordenar el funcionamiento del sistema nacional de asentamientos
" Descentralización socioeconómica del territorio nacional
" Diversificación económica en función de la especialización territorial
" Fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos municipales
Estas líneas generales se sintetizan en la propuesta de Zonificación del Territorio Nacional, con base en los elementos físico-naturales, económicos y sociales, con los cuales se pretende dar respuesta a los problemas del territorio, para alcanzar el desarrollo sostenible, que permita mejorar las condiciones de vida de la población, donde la actividad agrícola seguirá siendo fundamental. Este documento se encuentra disponible en INETER, con un anexo de mapas a Esc. 1:2,000,000.




Back to content | Back to main menu