ordenamiento


Go to content

Métodos de Ordenamiento Territorial



- Método para elaboración de estudios de Ordenamiento y Desarrollo Territorial
Descargar en pdf


El Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (INETER), según su Ley Orgánica Capitulo II Arto. 3, es el órgano encargado de ejecutar los estudios de Ordenamiento Territorial y de acuerdo a su Reglamento Capítulo VII, Arto. 24, Inciso 1, es responsable de elaborar el Método para la realización de los Estudios de Ordenamiento Territorial, con el fin de aportar criterios técnicos, procedimientos y técnicas en esta materia que es importante para el desarrollo y funcionamiento del territorio en el nivel nacional, departamental, regional autónomo y municipal



- Método para elaboración de Diccionarios Geográficos.
Descargar en pdf


El método para el estudio y descripción de los principales nombres geográficos en el nivel departamental, permite la elaboración de los Diccionarios Geográficos, donde se interrelacionarán elementos físicos, culturales, históricos, socio-políticos y económicos, lo cual permitirá una definición de las principales particularidades de los nombres geográficos.



- Método para elaboración de estudios de la subdivisión Comarcal de Municipios.
Descargar en pdf


La división comarcal es un proceso territorial nuevo, por lo que se hace necesario estructurar un método guía, con el objetivo de abordar técnicamente y de forma participativa este proceso. En tal sentido INETER, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, ha preparado: EL METODO GUIA PARA LA DIVISION MUNICIPAL POR COMARCAS, que incluye: a) los procedimientos técnicos, y b) las acciones y actividades a desarrollar, teniendo en cuenta los intereses de la población y la participación organizada de las Autoridades Municipales y de los líderes de las comunidades que las representan.



- Método para el reconocimiento de límites municipales.
Descargar en pdf


" El INETER de acuerdo a su ley orgánica tiene como atribución contribuir al pleno conocimiento que deben tener las autoridades municipales y líderes locales, sobre los procesos históricos que han conducido al establecimiento de la División Política Administrativa; asimismo permitir a dichas autoridades municipales el reconocimiento de los derroteros de los límites de sus respectivos municipios. Por tal razón a elaborado un método guía para conducir técnicamente los procesos de reconocimiento de límites con la participación de las autoridades municipales, técnicos y lideres o pobladores que se encuentran en la circunscripción del territorio municipal.

El reconocimiento de límites se fundamenta en el marco jurídico vigente, que incluye los siguientes procesos de ley:

MARCO JURÍDICO DE LA DIVISIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA


" CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA: TITULO IX ¨ DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA ¨ CAPITULO I DE LOS MUNICIPIOS

Arto. 175.- El territorio nacional se dividirá para su administración en Regiones, Departamentos y Municipios. Las leyes de la materia determinarán la extensión, número, organización, estructura y funcionamiento de las diversas circunscripciones.
Arto. 176.- El Municipio es la unidad base de la división política administrativa del país. La ley determinará su número y extensión.

" La Gaceta Diario Oficial Nº 189 del 6 de Octubre de 1989. Ley N° 59. Ley de División Política Administrativa del País.

" La Gaceta No.231 de 6 de diciembre de 1991 Ley No. 137 de 8 de noviembre de 1991, LEY DE REFORMA A LA LEY DE DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA

" La Gaceta Diario Oficial Nº 241 del 22 de Diciembre de 1995. Anexo N° 1 de la Ley de División Política Administrativa N° 59. Publicación Oficial de los Derroteros Municipales de los Municipios del Pacífico y el Centro del País.

" La Gaceta Diario Oficial Nº 110 del 13 de Junio de 1996. Ley N° 221. Ley Creadora de los Municipios de El Tortuguero y Desembocadura de La Cruz de Río Grande. Se restablece a la cabecera del Municipio de Puerto Cabezas su nombre histórico de Bilwi.

" La Gaceta Diario Oficial N° 183 del 27 de Septiembre de 1996. Anexo N° 1 de la Ley de División Política Administrativa. Publicación Oficial de los Derroteros Municipales de los Municipios de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur del País.

" La Gaceta Diario Oficial Nº 144 del 30 de Julio de 1997. Ley N° 251, Ley Creadora de los Municipios de San Francisco de Cuapa y El Coral.

" La Gaceta Diario Oficial Nº 7 del 11 de Enero de 2000. Ley N° 329. Ley Creadora de los Municipios de Ciudad Sandino y El Crucero.

" La Gaceta Diario Oficial Nº 30 del 11 de Febrero de 2000. Ley N° 332. Ley de Restablecimiento del Municipio de Wiwilí al Departamento de Nueva Segovia.

" La Gaceta Diario Oficial Nº 69 del 6 de Abril de 2000. Ley N° 338. Ley Creadora del Municipio de El Ayote.

" La Gaceta, Diario Oficial Nº 61 del 27 de Marzo de 2001. Decreto de Reincorporación de los Municipios de El Rama, Muelle de Los Bueyes y Nueva Guinea a la Región Autónoma Atlántico Sur y al Departamento de río San Juan el Municipio de El Almendro.

" La Gaceta, Diario Oficial Nº 57 del 22 de Marzo de 2002. Ley N° 417. Ley Creadora del Municipio de San José de Bocay.

" La Gaceta, Diario Oficial Nº 149 del 9 de Agosto del 2002. Ley de Cambio del Nombre del Municipio de San Juan del Norte por San Juan de Nicaragua y de Reforma a la Ley Nº 59, Ley de División Política Administrativa.

" La Gaceta Nº 105 del 31 de Mayo del 2004. Ley de Reforma a la Ley Nº 59 Ley de División Política Administrativa, cambio de nombre al Municipio de Villa Carlos Fonseca a Villa El Carmen.

" La Gaceta Diario Oficial Nº 22 del 1 de Febrero de 2005. Ley N° 503. Ley Creadora del Municipio de Mulukukú.

" Reformas reincorporaciones a la Ley No. 59 "Ley De División Política Administrativa", ubicada en La Gaceta, Diario Oficial No.189 del 6 de Octubre de 1989, a las que incorporadas a la Ley se leerán así:
Ley No.59. Aprobada El 21 De Octubre Del 2004. Publicada en La Gaceta No. 24 del 3 Febrero del 2005.



Back to content | Back to main menu