ordenamiento


Go to content

Nombres Geográficos

Estudios de Ordenamiento Territorial

NOMENCLÁTORES POR DEPARTAMENTO:


INETER dentro de sus funciones definidas por su Ley Orgánica y el Reglamento es el encargado de organizar y elaborar el Nomenclátor Nacional y los Diccionarios Geográficos por Departamentos y Municipios.
El Nomenclátor es un compendio de Nombres Geográficos, por Departamentos, Regiones Autónomas y Municipios, en orden alfabético, de acuerdo al nombre propio, siguiendo las normas internacionales para la elaboración de Diccionarios. En el Nomenclátor se facilita la ubicación de un nombre geográfico y su información básica.
El Nomenclátor, tiene como objetivo dotar a investigadores, personal que trabaja con mapas, instituciones públicas y privadas, estudiantes de la diferentes Universidades, centros intermedios y población en general, de un instrumento técnico para obtener información de cada uno de los nombres geográficos que se ubican en un Municipio, Departamento o Región Autónoma según el mapa topográfico a Escala 1:50,000, que pueden ser: Comarcas, Centros Poblados, Caseríos, Fincas, Ríos, Cerros, etc.
Actualmente se registra en una base de datos la información de los Nombres Geográficos de los 15 Departamentos del país, se continúa con el montaje de la información faltante de las Regiones Autónomas, hasta tener toda la base de datos estimada en 50,000 registros.


-Nueva Segovia
-Granada
-Rivas
-Carazo
-Chinandega
-Jinotega
-Matagalpa
-León
-Madriz
-Estelí
-Managua
-Masaya

Diccionario Geográfico de Masaya





Diccionario Geográfico de Granada

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), como organismo técnico científico relevante del Estado que genera y pone a disposición de toda la sociedad información básica, estudios e investigaciones del medio físico, de acuerdo a su Ley Orgánica y Reglamento, es responsable de: “Actualizar y normar el uso de los nombres geográficos, tanto en su descripción como en la terminología genérica, (cerros, valles, ríos, volcanes), a través de la sistematización, ubicación espacial y división política administrativa, y de organizar y elaborar el diccionario Geográfico Nacional, en apoyo a la cartografía básica y temática oficial”.
En este marco legal, el INETER, ha preparado el Diccionario Geográfico del Departamento de Granada, conteniendo los principales nombres geográficos establecidos en los mapas topográficos oficiales a escala 1:50,000, en su 1. Edición 1988/1990 y 3Edición 2006, incluyendo los Municipios de Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada.
La elaboración de Diccionarios Geográficos que se derivan del Nomenclátor Nacional que es el
“Compendio de Nombres Geográficos” ubicados por departamentos y municipios, es una experiencia nueva desarrollada por el INETER y observando las normas y disposiciones que para este fin han establecido Instituciones de Carácter mundial y regional como es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que se ha venido perfeccionando con la elaboración de los Diccionarios Geográficos de los departamentos de Madriz, Rivas, y en esta ocasión el del departamento de Granada.
El Diccionario Geográfico, pretende ofrecer a investigadores, personal que trabaja con mapas, instituciones públicas y privadas, estudiantes de las diferentes modalidades educativas y población en general, de un instrumento técnico para obtener información de los nombres geográficos de los Departamentos y sus Municipios.
La fuente de información del Diccionario Geográfico contenida en éste y referidos a los mapas topográficos oficiales, a escala 1:50,000, se encuentra a disposición en las Oficinas Centrales del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).




Diccionario Geográfico de Rivas


Diccionario Geográfico de Madriz






Back to content | Back to main menu