ordenamiento


Go to content

Normas , Pautas y Criterios del O.T

Politicas Leyes y Normas

Normas, Pautas y Criterios para el Ordenamiento Territorial
descargar documento en pdf


Se elaboró el documento "Normas, Pautas y Criterios para el Ordenamiento Territorial", producto del trabajo de la Comisión Técnica INETER-MARENA, conformada para dar cumplimiento al Arto. 15 de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que establece que: INETER y MARENA dictarán y pondrán en práctica las normas, pautas y criterios para el ordenamiento territorial.
Estas Normas, Pautas y Criterios para el Ordenamiento Territorial, que contó con los aportes y criterios de diferentes Instituciones del Estado como: MARENA, INETER, MIFIC, MAGFOR, INIFOM, SAS, El Comité Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres Naturales y Organismos no Gubernamentales, tiene como objetivo dotar a los Gobiernos Municipales de un Instrumento Jurídico que norme la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal y fortalezca las atribuciones de INETER en el ámbito del Ordenamiento Territorial.
La importancia de este Reglamento de Ordenamiento Territorial, consiste en que los Gobiernos Municipales podrán administrar y utilizar sus territorios aplicando los principios del Ordenamiento Territorial, que garantice el desarrollo económico y social en concordancia con la Protección del Ambiente y los Recursos Naturales; así como un proceso inversionista que considere los siguientes aspectos fundamentales del territorio:
a. El uso racional de la tierra, acorde con sus potenciales y limitaciones de uso.
b. La reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de los asentamientos humanos, la infraestructura, las actividades productivas y los ecosistemas naturales ante las amenazas naturales y antropogénicas.
c. El manejo adecuado de las cuencas hidrográficas y los paisajes asociados.
d. La distribución adecuada de la población de acuerdo con las potencialidades de desarrollo de las diferentes regiones.
e. El respeto, preservación y fomento de la cultura y del patrón de asentamiento de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
f. El fortalecimiento de la descentralización administrativa, política y financiera.
g. La planificación participativa con base en el territorio, articulada con la planificación sectorial.
h. Coadyuvar a la reducción de la pobreza mediante la interrelación armónica entre el desarrollo urbano y rural, nacional y local.
i. El mejoramiento de la calidad de vida en los asentamientos humanos traducidos en las condiciones de vivienda, dotación de infraestructura, equipamiento y servicios básico.
j. La integrabilidad al caracterizar las dinámicas y estructuras territoriales considerando las dimensiones biofísicas, económica, sociocultural, político-administrativa y espacial de forma interactuante en el territorio.






Back to content | Back to main menu