Misión - Dirección de Hidrografía

El departamento de Estudios Hidrológicos y Proyectos tiene como principal objetivo la realización de estudios e investigaciones del comportamiento de los procesos terrestres del Ciclo Hidrológico, mediante el uso e interpretación de los datos de caudales, niveles y sedimentos generados por la Red de Monitoreo y revisados y administrados en el Departamento de Sistemas de Infomación Hidrológica, con el fin de que puedan utilizarse para la evaluación cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos en el país.

  1. Establecer, operar y mantener la Red Mareográfica y Limnimétrica Nacional  y monitorear el comportamiento de los niveles de agua correspondiente.
  2. Actualizar planos de referencia con respecto al nivel medio del mar (nmn), para apoyar los levantamientos geodésicos y cartográficos a nivel nacional.
  3. Realizar levantamientos hidrográficos, para caracterizar el comportamiento y evoluciòn de las mareas, corrientes, características físicas del fondo marino,  temperatura y salinidad.
  4. Actualizar las cartas náuticas en puertos y sistios importantes del territorio   nacional, mediante la ejecución de levantamientos hidrográficos.
  5. Acopiar la información básica, para organizar y operar el Banco de Datos Hidrográficos y Oceanográficos, en el ámbito nacional.
  6. Informar sobre el comportamiento del nivel de agua en lagos y lagunas del  territorio nacional, ante la eventual incidencia de fenómenos hidrometeorológicos peligrosos.
  7. Brindar informatición y apoyo institucional sobre la delimitación y señalización de aguas marítimas internacionales, mediante estudios hidrográficos, oceanográficos, topohidrográficos y cartográficos.
  8. Elaborar y difundir informes regulares y estudios específicos, en base a los datos recopilados y el comportamiento de los recursos hidrográficos y costeros.

Realizar cualquier otra función que le sea asignada por la Dirección General de Recursos Hídricos en el ámbito de su competencia.

Reglamento (Capítulo V Arto. 18) a la Ley Nº 311, Ley orgánica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)