Nuestra Dirección

La Dirección General de Catastro Físico, está conformada por dos Dirección sustantivas, la Dirección de Actualización y la Dirección de Mantenimiento compuesta de nueve (9) oficinas Delegatarias ubicadas en las cabeceras de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Estelí y Madriz. En estas oficinas diariamente se atienden a los usuarios que hacen los trámites de servicios catastrales para el traspaso total o parcial de bienes inmuebles, lo que permite el mantenimiento y actualización de la base de datos del Catastro Físico mediante los servicios catastrales que ofrece nuestra Dirección, bajo los procedimientos establecidos en la Ley No. 509, Ley General de Catastro y su Reglamento y en las Normas Técnicas establecidas por INETER, para la actualización y el mantenimiento del Catastro Nacional, teniendo como principal función de regular, operar, actualizar y mantener el Catastro Físico Nacional, así como los registros catastrales mediante el intercambio con los Registros Públicos de la propiedad Inmueble, velando por el control y seguimiento de la dinámica de la propiedad urbana y rural del país.

La Dirección General de Catastro Físico, está actualmente desarrollando trabajo de barrido en conjunto con el programa de ordenamiento de la propiedad, los resultados que se ha obtenidos de los trabajos que se realizaron en los departamento de Chinandega, León, Estelí y Madriz, esto a permitido que la seguridad jurídica de la propiedad se venga afianzando y que el desarrollo del país tenga un crecimiento. Como resultado de estos proceso se apertura la delegataria de Madriz y actualmente se tiene actualizada 565,000 parcelas en los departamentos de Chinandega, Leon, Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, Esteli y Madriz.


Ver Mapa

Estudios de Suelos

La Dirección de Ordenamiento Territorial cuenta con una Unidad de Suelos, que tiene como atribución principal, realizar los estudios edafológicos a nivel Nacional, Departamental y Municipal, haciendo énfasis en el uso actual, potencial y confrontación de usos que sirva de base a las propuestas de ordenamiento territorial, al uso adecuado de la tierra y a los estudios de Amenazas.

Los principales estudios realizados son los siguientes:


1- Lineamientos Estratégicos para el Ordenamiento Territorial.


2- Estudio de Ordenamiento Territorial de los Departamentos de Matagalpa y Jinotega.


DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA DE NICARAGUA
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, para dar cumplimiento a su Ley Orgánica, Arto 23, inciso 5, y de acuerdo a la Ley N° 59, Ley de División Política Administrativa realizó entre 1987 y 1994 el Estudio Técnico de gabinete y campo para definir los límites y derroteros municipales por departamentos en la Regiones del Pacífico y Norte Central del país y asesorar la propuesta de límites y derroteros municipales de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur. El territorio nacional se divide para su administración en 15 Departamentos, 2 Regiones Autónomas y 153 Municipios. Su delimitación quedó establecida tanto en texto como en mapas oficiales a escala 1:50,000, según la Ley N° 59, Ley de División Política Administrativa y sus Anexos publicados en La Gaceta Diario Oficial N°241 del 22 de Diciembre de 1995, para el Pacífico y el Centro Norte del País y para las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur publicados en La Gaceta, Diario Oficial N° 183 del 27 de Septiembre de 1996.
La información de los límites de los 153 municipios que conforman el país, se encuentra disponible en INETER en tres tomos en hojas topográficas a Esc. 1:50,000. El tomo N°1 comprende los municipios del Pacífico, el tomo N°2 comprende los municipios del centro norte y el tomo N°3 comprende los municipios de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur. Además existe un documento que contiene información sobre la División Política Administrativa por Departamentos, Regiones Autónomas y Municipios (nombre del departamento, número y nombre de los municipios, superficie de los Departamentos y Municipios, el nombre de las cabeceras municipales, la posición geográfica y la altura sobre el nivel del mar de las cabeceras municipales. INETER dentro del proceso de investigación territorial, mantiene la atención constante a las Alcaldías, relacionadas con la aclaración de límites o para dirimir controversias que estos suscitan.

  • 1 En contruccion
  • 1 En contruccion
  • 1 En contruccion
  • 1 En contruccion
  • 1 En contruccion
Leer Mas

ESTO ES TAN SOLO UNA PRUEBA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Maecenas sed diam eget risus varius blandit sit amet non magna. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio sem nec elit.

Enlaces & Externos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Cambiar color de Web

Colores