Go to content

Proyecto

PRODEP

¿Qué es el PRODEP?

Es el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad que impulsa el Gobierno de Nicaragua con el objetivo de brindar seguridad juridica en la tenencia de la tierra. Nace de la iniciativa de avanzar en la solución de los problemas de la propiedad de forma integral. El Proyecto cuenta con el cofinanciamiento del Banco Mundial y el Fondo Nórdico de desarrollo y el Gobierno de Nicaragua. El periodo de ejecución del PRODEP es de 5 años (2003-2007) y servirá de base para el desarrollo de un Programa Nacional de Ordenamiento de la Propiedad con perspectiva de largo plazo.

Objetivos del Proyecto

El objetivo de Mediano Plazo es establecer un marco legal, institucional, técnico y de políticas de manera coherente que garantice la administración segura y transparente de los derechos de la propiedad.

El objetivo de Largo Plazo es contribuir a resolver el problema de la propiedad a nivel Nacional con un enfoque integral y técnicamente consistente para ordenar los derechos de la propiedad en el área urbana y rural, beneficiando al sector reformado, privado, comunidades indígenas y étnicas, áreas protegidas y municipalidades.

Instituciones Ejecutoras del Proyecto

1.- Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Intendencia de la Propiedad)

2.- Corte Suprema de Justicia (Registro Público de Bienes Inmuebles y La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC)

3.- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA, Dirección General de Áreas Protegídas)

4.- Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR, Dirección de Política de Tierras)

5.- Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER, Dirección General de Catastro Físico)

6.- El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal INIFOM y Alcaldías Municipales.

7.- Sociedad Civil (Organizaciones de Base, ONG´s)


Metas del Proyecto

Regularizar la propiedad en tres procesos paralelos:

1.- Regularización Sistemática en tres departamentos (Chinandega, Estelí y Madriz) incluyendo la demarcación y consolidación de 11 áreas protegídas.

2.- Demarcación, Titulación y Registro de 9 territorios indígenas seleccionados en la RAAN y RAAS; Apoyo a la titulación de 6 territorios indígenas en la Reserva Natural de Bosawas.

3.- Titulación y Revisión del remanente del Sector Reformado en el resto del país (urbano y rural).


Back to content | Back to main menu