Mapa del Tiempo

Mapa del Tiempo

Las líneas y curvas que aparecen en el mapa se les denomina isobaras, estas líneas unen los puntos que tienen igual presión atmosférica en un mapa. Las isobaras de este mapa sirven para dar información acerca de la fuerza del viento y la dirección del mismo en una zona determinada.

La presión atmosférica se mide en hectopascales (hPa) y su valor no permanece estable, oscilando desde los 885 hPa (bajas presiones) y los 1.077 hPa (altas presiones). Para nuestra zona se consideran bajas presiones desde 1012 hPa hacia abajo y se consideran altas presiones desde 1013 hPa hacia arriba.

Las bajas presiones reciben el nombre de centros de bajas presiones, provocan lluvias, tormentas, ondas tropicales y ciclones (se representan en el mapa con una letra L en rojo), mientras que a las altas presiones se les denomina anticiclones los que provocan situaciones de tiempo estable, disminución del viento y ausencia de lluvias porque limitan la formación de nubes. Los anticiclones se representan en el mapa con la letra A en color azul.

Fuente: Ocean Prediction Center (NOAA)

$cuenta"); } if(!file_exists($cuenta)) { exec("echo 1>$cuenta"); } contador($cuenta); ?>