Descargar pronostico

Elaborado por Meteorología

Visualizar Pronostico

Elaborado por Meteorología

Descargar

Elaborado por Meteorología

Información General

Nuestra Dirección

La Dirección General de Meteorología es la instancia responsable de operar y explotar la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas; realizar la Vigilancia Meteorológica Nacional, elaborar y difundir de manera oficial el pronóstico del tiempo, notas informativas, avisos y alertas; para contribuir con la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos peligrosos que producen desastres naturales; garantizar el servicio de información a la navegación aérea y marítima nacional e internacional; y generar información meteorológica básica y elaborada para diferentes usuarios de la vida nacional.

Corresponde a esta dirección general :

Determinar las políticas generales de la actividad meteorológica. Apoyar la implementación de las convenciones internacionales relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, como la del Cambio Climático, Protocolo de Montreal, Desertificación y la Sequía etc. Cumplir los compromisos establecidos por INETER en el ámbito de su competencia, ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el PNUMA, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del, CRRH y con instituciones del Estado. Mantener una comunicación permanente con los centros meteorológicos regionales a fin de tener acceso a la información meteorológica básica y procesada que nos permita garantizar la atención al público, la realización de análisis, estudios y las labores de prevención ante la incidencia de fenómenos meteorológicos peligrosos.

Nicaragua

se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos Alisios, provenientes de los anticiclones subtropicales de las Azores y Bermudas. Estos vientos son constantes, de poca variabilidad y tienen la particularidad de arrastrar masas de aire húmedo del mar Caribe hacia el interior de Nicaragua. Este viento cálido y húmedo penetra por la vertientedel Atlántico hacia la vertiente del Pacífico, ejerciendo un efecto importante sobre el estado del tiempo y el clima del país.

Principales sistemas Meteorológicos formadores del clima de Nicaragua se agrupan en:


1 . Sistemas de Macroescala, como los Anticiclones Continentales de Norteamérica, los Anticiclones Oceánicos de las Azores, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), los Ciclones Tropicales y el Fenómeno de El Niño, oscilaron del Sur (ENSO).

2 . Sistemas de Mesoescala como las Ondas Tropicales, celdas convectivas y las Vaguadas.

3. Sistemas locales, brisa marina y ondas de montaña.

Acumulado de Precipitación Anual:

Acumulado de Precipitación Anual:Las precipitaciones en Nicaragua varían de menos de 800 mm en las zonas más secas a 5000 mm y más en la zona más húmeda (Ver Mapa). Estas precipitaciones sobre Nicaragua pueden registrarse en cualquier mes del año, pero la mayor cantidad cae entre mayo y noviembre. En la Región del Pacífico y en gran parte de la Región Norte y Central, existen dos estaciones bien marcadas: la estación lluviosa que se extiende de Mayo a Octubre y la estación seca de noviembre a abril. En la Región Atlántica y en los territorios que se encuentran en las pendientes del Este del macizo montañoso central, precipita en el transcurso de todo el año.

En la Región del Pacífico

la cantidad anual de precipitación oscila entre 1000 mm y 2000 mm. En la mitad del período lluvioso (julio - agosto), se observa un mínimo estival conocido popularmente como "Canícula". El período canicular se manifiesta principalmente en la Región del Pacífico, en la región Norte y en la parte Noroeste de la Región Central, iniciándose generalmente en la tercera decena de julio y finalizando en la segunda decena de agosto. Existen localidades críticas, donde la duración del período canicular se extiende algunas veces hasta los 80 y 100 días (llano de Sébaco, zona Norte del Lago de Managua, Malpaisillo, Nagarote, León, San Francisco del Carnicero, etc.).

En las Regiones Norte y Central

, la precipitación anual oscila de 800 mm en los valles intramontanos a 2500 mm, en las pendientes orientales de las cordilleras.

Las Regiones Autónomas del Caribe

se caracterizan por ser las más húmedas; aquí la cantidad anual de precipitación se encuentra en el rango de los 2500 mm en su parte Norte, hasta más de 5000 mm en el extremo Sureste. Las cantidades máximas de precipitación, se registran en los meses de julio y agosto y las mínimas entre marzo y abril.

Temperatura Media Anual:

Las temperaturas medias anuales presentan variaciones relativamente pequeñas, mientras que los valores extremos diarios muestran oscilaciones considerables. La variabilidad estacional del régimen térmico, se aprecia en las vertientes de los principales sistemas montañosos del país, en particular entre los 200 y 900 metros sobre el nivel medio del mar (Ver Mapa). Existe una clara diferencia entre los regímenes térmicos de las zonas costeras (Atlántico y Pacífico), las que presentan un comportamiento uniforme todo el año, pero muy diferente entre sí y las zonas montañosas localizadas arriba de los 800 msnm.

En las Regiones Autónomas del Atlántico

, predominan los días cálidos con temperaturas medias entre 26.0 ºC y 28.0 ºC. En la Región del Pacífico y en la cuenca de los lagos (Cocibolca y Xolotlán), predominan los días muy cálidos, caracterizados por temperaturas medias superiores a 34.0 ºC. En las regiones montañosas más elevadas, por encima de los 800 msnm, prevalecen los días confortables casi todo el año, debido a la ocurrencia de temperaturas medias inferiores a 26.0 ºC y en algunos puntos menores de 20.0 ºC. La temperatura media del país es de 25.4 ºC.

El siguiente diagrama climático, se representa en ordenada (izquierda) la Temperatura Media Mensual en grados centígrados (ºC) y en ordenada (derecha) la Precipitación Media Mensual en Milímetros (mm); en abcisas los meses del año.


Es un sistema donde se almacena de forma automatizada datos horarios y diarios de precipitación , temperatura, viento, humedad, etc, los cuales son recolectados de las Redes Meteorológicas Nacional. con el propósito de elaborar Boletines, Estudios Meteorológicos y mejorar la atención al cliente. El Banco de Datos Meteorológico lo constituye una red de Topología de estrella, conformada por 14 estaciones de trabajo, conentadas a un servidor central. El sistema de base de datos es Cliente Servidor, bajo plataforma Oracle ver. 8.05, la información se maneja como una red local (Intranet) Actualmente en el Banco de datos Meteorológico se almacena en tiempo diferido 7,751,084 millones de registros de las diferentes variables a nivel diario y horario, de todas las estaciones de la Red Meteorológica Nacional. Los Datos de las Estaciones Meteorológicas Principales son constantementes actualizadas ya que son utilizadas de base para la validación de los pronósticos de corto y mediano plazo, y para dar seguimiento a la estación Lluviosa de cada año. La mayoría de las estaciones tiene información climatológica de los años 1965 a la fecha.

El objetivo principal de la Dirección de Hidrología Superficial es el de monitorear todos los procesos del ciclo hidrológico que se desarrollan en la superficie terrestre con el fin de generar información hidrológica básica y realizar estudios, clasificación e inventario de los recursos hídricos superficiales del país, de tal forma que los usuarios en general y las autoridades nacionales en particular puedan disponer de esta información en la cantidad necesaria para tomar decisiones adecuadas alrededor de los recursos hídricos del país.

Objetivos Especificos

  • Generar, recopilar, analizar, almacenar y mantener al día información sobre los recursos hídricos superficiales disponibles.

  • Evaluar y controlar cuantitativamente y cualitativamente los diferentes cuerpos de agua y su entorno.

  • Proporcionar a las autoridades nacionales la información en cantidades necesarias y con la calidad requerida para que la toma de decisiones sobre la gestión y desarrollo de los recursos hídricos en el país sea coherente con la sostenibilidad de los mismos.

  • Realizar estudios que conduzcan a brindar información sobre las variaciones del régimen hidrológico como resultado del cambio climático de acuerdo a las prioridades nacionales.

  • Contribuir en la realización de estudios y proyectos hidrológicos de forma interdisciplinaria e interinstitucional.

ESTO ES TAN SOLO UNA PRUEBA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Maecenas sed diam eget risus varius blandit sit amet non magna. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio sem nec elit.

Cambiar color de Web

Colores