Información General

Nuestra Dirección

La Dirección General de Ordenamiento Territorial es la encargada de caracterizar el territorio nacional en función de su problemática, potencialidades y restricciones, a fin de elaborar los estudios de Ordenamiento Territorial, en los distintos niveles y escalas: Nacional, Departamental, Municipal y Urbano, en consecuencia con los intereses del mejor aprovechamiento de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

Dirección de Investigación Territorial :

Esta Dirección es responsable de investigar las condiciones territoriales del país, para contribuir a la planificación y ordenamiento del territorio nacional y desarrollar el sistema de investigación territorial definiendo la metodología, técnicas y procedimientos a utilizar para el análisis de la distribución espacial de la población, el equipamiento, la infraestructura y la economía, en los diferentes niveles del territorio. Realizar investigaciones de límites nacionales, mediante la elaboración de dictámenes técnicos en los que se propone la creación de nuevas unidades administrativas, propuestas de cambios o correcciones a los límites existentes, a solicitud de los interesados. Actualizar y normar el uso de los nombres geográficos, tanto en su descripción como en la terminología genérica, a través de la sistematización, ubicación espacial y división política administrativa que permita organizar y elaborar el nomenclátor nacional y los diccionarios geográficos por departamentos y municipios, en apoyo a la cartografía básica y temática oficial. Realizar los estudios edafológicos a nivel nacional, departamental y municipal, haciendo énfasis en el uso actual, potencial y confrontación de usos, que sirva de base a las propuestas de ordenamiento territorial y uso adecuado del suelo.

Los Estudios de Ordenamiento Territorial se elaboran a nivel Nacional, Regiones Autónomas, Departamentos, Municipios y áreas urbanas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica, Arto. 24. Los Estudios tienen como objetivo dotar a las autoridades competentes de un instrumento para la toma de decisiones en el uso sostenible de la tierra y la prevención ante desastres, contribuyendo de esta manera al desarrollo socio económico del país.

Los principales estudios realizados son los siguientes:


1- Lineamientos Estratégicos para el Ordenamiento Territorial.


2- Estudio de Ordenamiento Territorial de los Departamentos de Matagalpa y Jinotega.


3- Análisis de las Comunidades de la Frontera Sur.


4- Estudio de Ordenamiento Urbano de Matiguás.


5- División Comarcal, Municipio de San Juan del Sur.


6- Estrategia de Desarrollo de los Centros Urbanos Propuesta.


7- Estudio de Ordenamiento Territorial del Departamento de Madriz.


Estudios de Suelos

La Dirección de Ordenamiento Territorial cuenta con una Unidad de Suelos, que tiene como atribución principal, realizar los estudios edafológicos a nivel Nacional, Departamental y Municipal, haciendo énfasis en el uso actual, potencial y confrontación de usos que sirva de base a las propuestas de ordenamiento territorial, al uso adecuado de la tierra y a los estudios de Amenazas.

Los principales estudios realizados son los siguientes:


1- Lineamientos Estratégicos para el Ordenamiento Territorial.


2- Estudio de Ordenamiento Territorial de los Departamentos de Matagalpa y Jinotega.


DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA DE NICARAGUA
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, para dar cumplimiento a su Ley Orgánica, Arto 23, inciso 5, y de acuerdo a la Ley N° 59, Ley de División Política Administrativa realizó entre 1987 y 1994 el Estudio Técnico de gabinete y campo para definir los límites y derroteros municipales por departamentos en la Regiones del Pacífico y Norte Central del país y asesorar la propuesta de límites y derroteros municipales de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur. El territorio nacional se divide para su administración en 15 Departamentos, 2 Regiones Autónomas y 153 Municipios. Su delimitación quedó establecida tanto en texto como en mapas oficiales a escala 1:50,000, según la Ley N° 59, Ley de División Política Administrativa y sus Anexos publicados en La Gaceta Diario Oficial N°241 del 22 de Diciembre de 1995, para el Pacífico y el Centro Norte del País y para las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur publicados en La Gaceta, Diario Oficial N° 183 del 27 de Septiembre de 1996.
La información de los límites de los 153 municipios que conforman el país, se encuentra disponible en INETER en tres tomos en hojas topográficas a Esc. 1:50,000. El tomo N°1 comprende los municipios del Pacífico, el tomo N°2 comprende los municipios del centro norte y el tomo N°3 comprende los municipios de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur. Además existe un documento que contiene información sobre la División Política Administrativa por Departamentos, Regiones Autónomas y Municipios (nombre del departamento, número y nombre de los municipios, superficie de los Departamentos y Municipios, el nombre de las cabeceras municipales, la posición geográfica y la altura sobre el nivel del mar de las cabeceras municipales. INETER dentro del proceso de investigación territorial, mantiene la atención constante a las Alcaldías, relacionadas con la aclaración de límites o para dirimir controversias que estos suscitan.

  • 1 Demolition
  • 1 Framing
  • 1 Drywall
  • 1 Painting
  • 1 Door Hardware
Learn More

ESTO ES TAN SOLO UNA PRUEBA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Maecenas sed diam eget risus varius blandit sit amet non magna. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio sem nec elit.


Enlaces & Externos

Aqui existen vario enlaces externos de otras instituciones del estado la cual colaboran con nuestra institución.

Cambiar color de Web

Colores