Dirección General de Sistemas GeoInformáticos


La Dirección General de Sistemas Geoinformáticos (DGSGI) es la encargada de proponer, planificar y ejecutar proyectos basados en soluciones tecnológicas e innovación que fortalezcan las capacidades del INETER con el objetivo de cumplir con sus atribuciones como institución pública al servicio de la nación y población, la cual debe estar constantemente generando y suministrando información confiable y oportuna que permitan una gestión integral de los riesgos, adaptación al cambio climático, administración correcta de los recursos físicos de la nación, y aporte a la seguridad jurídica de los bienes inmuebles. Asimismo, es responsabilidad de esta instancia el aseguramiento de la disponibilidad contínua de los canales de comunicación y transmisión de datos entre el INETER y todas aquellas entidades que son usuarias de la información generada.

Las atribuciones correspondientes a esta dirección general y al servicio de tecnología e información geoespacial, son las siguientes:


Infraestructura de Datos Espaciales - IDE


La información geoespacial proporciona la plataforma de integración para todos los datos digitales que tienen una dimensión de localización. Todos los países y sectores necesitan información geoespacial para el desarrollo nacional y la toma de decisiones. Hoy en día la información geoespacial digital ofrece mucho más que un simple mapa. Es un activo esencial de información nacional, con un probado valor ambiental, económico y social que permite a los sistemas y servicios gubernamentales, y las iniciativas de desarrollo nacional, integrarse utilizando la 'ubicación' como un marco de referencia común y subyacente.

Debido a sus atribuciones institucionales, la misión y las funciones que realiza, INETER genera una gran cantidad de información geoespacial, la cual actualmente se gestiona a través del marco de trabajo establecido en la IDE.


¿Qué es una IDE?


Una infraestructura de datos espaciales es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (Servidores, programas, catálogos, datos, aplicaciones y páginas web) que permite el acceso y la gestión de conjuntos de datos y servicios geográficos (Mapas, imágenes ráster, imágenes de satélite), disponibles en Internet y que deben cumplir una serie de condiciones de interoperabilidad basadas en estándares (Normas, especificaciones técnicas, protocolos, interfaces)













Una IDE nos permite buscar, visualizar, analizar, acceder, compartir y descargar información geoespacial de manera fácil, ágil y estandarizada, a través de formatos xls, shape, tiff, archivos comprimidos, entre otros.

Con el correcto establecimiento de la IDE, se persigue habilitar ‘geoespacialmente’ nuestro país. Una nación habilitada geoespacialmente es aquella que comparte, utiliza e integra un amplio espectro de datos para obtener beneficios societales, económicos y ambientales; los cuales se extienden al gobierno en todos sus niveles (Nacional, municipal y comunal), empresas y ciudadanos.

Avances de la IDE - INETER


La DGSGI en cumplimiento de las atribuciones que especifican lo relacionado a la infraestructura nacional de datos espaciales, ha realizado importantes avances tomando como guía el marco integrado de información geoespacial. Recientemente se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades técnicas del personal para la correcta adopción y apropiación de este marco integrado y de las herramientas usadas para el desarrollo de las IDE.

Con el objetivo de tener un mejor aprovechamiento de la información geográfica que genera y administra el INETER, lograr mayor coordinación con las demás instituciones gubernamentales que producen este tipo de información, aportar al mejoramiento de la toma de decisiones por medio de la localización física de los objetos geográficos, su relación con otros objetos y su información estadística, INETER comparte la información a través de su IDE, asimismo se tiene definido el perfil de metadatos para la correcta identificación de los recursos.

La arquitectura técnica de la IDE de INETER se organiza mediante la distribución de direcciones sustantivas que conforman el instituto; los nodos que se tienen actualmente son los siguientes:








Debido a que INETER inició siendo pionero en el establecimiento, definición y creación de una IDE, se han tenido importantes colaboraciones interinstitucionales entre las que destacan: